domingo, 17 de febrero de 2013

Diseño del logotipo para la librería Río Ebro

Unos amigos, dueños de la librería Río Ebro en Motril, un pueblo costero de la provincia de Granada,  me encargaron hacer el logotipo de su negocio.
A pesar de que el comercio lleva abierto desde 1979 nunca habían tenido uno y, con el traspaso generacional en la empresa, han decidido aportar una imagen nueva.

Me plantearon sus objetivos principales
renovar la imagen del negocio y tener una imagen (marca) identificativa.
Y tras varias charlas aclaré las premisas para su diseño:
1. Debía destacar la característica de que la librería lleva en funcionamiento desde 1979
2. Se valoraba la posibilidad de introducir elementos propios e identificativos de Motril como ciudad costera, el mar, la caña azúcar etc. que sirvieran de inspiración para el nuevo diseño de logotipo.
3. debía tener una parte iconográfica (la parte de imagen) que funcionara de manera independiente y con gran fuerza visual,  tan estilizada que se aproximara a lo abstracto.
También definimos la imagen de marca que se desea difundir: 
Profesionalidad
Eficiencia
Perdurabilidad
Tradición 
Identificación con el lugar

En definitiva, establecimos las pautas a seguir, un proceso del diseño algo desagradecido pero esencial para el buen desarrollo del proyecto, ya que, en ocasiones es dificultoso el entendimiento entre cliente y diseñador, a veces porque el propio cliente no tiene muy claro qué es lo que realmente quiere y no termina de entender la importancia de la información necesaria, otras porque el diseñador no escucha al cliente como debiera, por una u otra causa esta fase es a veces larga y costosa pero esencial ya que si no se cristaliza obliga a veces a que el proceso retroceda posteriormente.

En principio mis orientaciones discurrieron por utilizar productos típicos de Motril como el marisco o la caña de azúcar siguiendo las sugerencias del cliente.
estos son unos ejemplos

Pero no nos convenció a ninguna de las partes por lo que valoramos otras alternativas



En este punto el barco fenicio se consideró una opción a tener en cuenta ya que los orígenes fenicios y la imagen del barco como transmisor cultural nos pareció un concepto con potencial pero, a pesar de la labor de prospección de  logotipos de las librerías de la zona, la alternativa coincidía con el logo de otra librería de un pueblo cercano que, aunque con otro estilo, también usaban un barco fenicio en su logo, por ello, decidimos descartarla.

Finalmente, abrimos una nueva vía tomando como argumento el propio nombre Río Ebro y su curso fluvial, recorrido aplicable a una imagen sencilla que sirviera de icono base para la elaboración del logotipo.
La polémica suscitada por la presencia de un libro como imagen recurrente y manida según una parte de los clientes o imprescindible según la otra (ya que eran varios)  se vió resuelta por la solución vista a continuación.
la parte icónica podría utilizarse independientemente al resto del logotipo según su función.



Tomada la decisión ya sólo hay que ultimar las "cosillas" técnicas pertinentes, preparar el logo en todos los formatos necesarios y escribir el Manual de Identidad Corporativa entre otros.



2 comentarios:

elblogperdido dijo...

pues muy muy buena solución, me alegro que ya hubiera otro barco fenicio porque ese logo no me cuadraba y el resultado ha sido excelente

atenea dijo...

Perfecta explicación, perfecta evolución, perfecto resultado, se nota quién eres y a qué te dedicas, pienso mostrarlo como ejemplo en clase con tu permiso, te felicito, en estos tiempos de ... demuestras la calidad y la excelencia.

¡Te felicito! Ana