A pesar de que el comercio lleva abierto desde 1979 nunca habían tenido uno y, con el traspaso generacional en la empresa, han decidido aportar una imagen nueva.
Me plantearon sus objetivos principales:
renovar la imagen del negocio y tener una imagen (marca) identificativa.
Y tras varias charlas aclaré las premisas para su diseño:
1. Debía destacar la característica de que la
librería lleva en funcionamiento desde 1979
2. Se valoraba la posibilidad de introducir elementos propios
e identificativos de Motril como ciudad costera, el mar, la caña azúcar etc. que
sirvieran de inspiración para el nuevo diseño de logotipo.
3. debía tener una parte
iconográfica (la parte de imagen) que funcionara de manera independiente y con
gran fuerza visual, tan estilizada que se aproximara a lo abstracto.
También definimos la imagen de marca que se desea difundir:
Profesionalidad
Eficiencia
Perdurabilidad
Tradición Eficiencia
Perdurabilidad
Identificación con el lugar
En definitiva, establecimos las pautas a seguir, un proceso del diseño algo desagradecido pero esencial para el buen desarrollo del proyecto, ya que, en ocasiones es dificultoso el entendimiento entre cliente y diseñador, a veces porque el propio cliente no tiene muy claro qué es lo que realmente quiere y no termina de entender la importancia de la información necesaria, otras porque el diseñador no escucha al cliente como debiera, por una u otra causa esta fase es a veces larga y costosa pero esencial ya que si no se cristaliza obliga a veces a que el proceso retroceda posteriormente.
En principio mis orientaciones discurrieron por utilizar productos típicos de Motril como el marisco o la caña de azúcar siguiendo las sugerencias del cliente.
estos son unos ejemplos
Pero no nos convenció a ninguna de las partes por lo que valoramos otras alternativas
Finalmente, abrimos una nueva vía tomando como argumento el propio nombre Río Ebro y su curso fluvial, recorrido aplicable a una imagen sencilla que sirviera de icono base para la elaboración del logotipo.
La polémica suscitada por la presencia de un libro como imagen recurrente y manida según una parte de los clientes o imprescindible según la otra (ya que eran varios) se vió resuelta por la solución vista a continuación.
la parte icónica podría utilizarse independientemente al resto del logotipo según su función.
Tomada la decisión ya sólo hay que ultimar las "cosillas" técnicas pertinentes, preparar el logo en todos los formatos necesarios y escribir el Manual de Identidad Corporativa entre otros.
2 comentarios:
pues muy muy buena solución, me alegro que ya hubiera otro barco fenicio porque ese logo no me cuadraba y el resultado ha sido excelente
Perfecta explicación, perfecta evolución, perfecto resultado, se nota quién eres y a qué te dedicas, pienso mostrarlo como ejemplo en clase con tu permiso, te felicito, en estos tiempos de ... demuestras la calidad y la excelencia.
¡Te felicito! Ana
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